Embajada de la República Argentina en Irlanda

Datos de contacto

Acerca de esta Representación

 

Legalizaciones

A efectos de que un documento extranjero público surta efectos en la Argentina, debe ser legalizado a través de la Apostilla (Convenio de La Haya de 1961) según el ámbito de aplicación de este acuerdo, la autoridad local encargada de colocar el sello denominado “Apostilla de la Haya” es el Departamento de Foreign Affairs.

El Convenio de La Haya es un tratado internacional mediante el cual se procuró eliminar la necesidad de largas cadenas de legalizaciones para que un documento público fuera reconocido en otro país.

La Apostilla certifica la autenticidad de la firma de la autoridad emisora del documento en cuestión. Las firmas impresas en los documentos a legalizar deben ser originales y con aclaración de nombre y cargo.

Irlanda forma parte de los países signatarios del citado acuerdo sobre la Apostilla. Por lo tanto, los documentos emanados por una autoridad irlandesa que se encuentren comprendidos en este convenio, para ser válidos en la Argentina deben apostillarse y no requieren trámite alguno por parte de la Embajada. Para ello debe dirigirse al Departamento de Foreign Affairs en 79 St. Stephen’s Green, Dublin 2, y solicitar la Apostilla de la Haya. Podrá encontrar más información a este respecto en www.dfa.ie/home/index.aspx?id=268

De acuerdo al Art. 1 del Convenio de La Haya se aplica el sistema de apostillado a los siguientes documentos, denominados “públicos”:

a) los documentos emitidos por una autoridad o un funcionario perteneciente a un tribunal del Estado, inclusive los extendidos por un fiscal de justicia, un secretario o un oficial de justicia;
b) los documentos administrativos;

c) las actas notariales;

d) las certificaciones oficiales en documentos firmados por personas privadas, tal como la certificación del registro de un documento o de una fecha determinada y la autenticación de firmas en documentos de carácter privado;

Los documentos excluídos del citado acuerdo sí deben contar con la legalización consular, y estos serían los siguientes documentos:

a) los documentos extendidos por funcionarios diplomáticos o consulares;

b) los documentos administrativos relacionados directamente con una operación comercial o aduanera.

Atento lo expuesto, la Sección Consular no puede legalizar firmas de notarios públicos o abogados irlandeses. Para que el documento en cuestión sea válido en la República, debe ser legalizado con la Apostilla de La Haya.

A) Apostilla en documentos Argentinos
La Sección Consular no emite la Apostilla de la Haya.

La Apostilla es emitida por la Cancillería argentina en la Ciudad de Buenos Aires y por los Colegios de Escribanos en el interior del país.

Los documentos expedidos por agentes diplomáticos y consulares, así como los documentos administrativos relacionados con el comercio u operaciones aduaneras, están excluidos.
 

 

Ingreso de extranjeros

Información de visas

DNI y PASAPORTE -como tramitarlos

Tramitación de partidas de nacimiento matrimonio y defunción via Web

Elecciones Nacionales

Visas para familiares de argentinos

Enlaces útiles

Licencias de Conducir

Ingreso de Bienes a la República

Antecedentes Penales

Legalización de documentos

Aranceles por servicios consulares

Inscripción consular



 

Fondo argentino de cooperación sur-sur y triangular

 

 

 
 
Palacio San Martin